Wikipedia - Etienne Chouard en espagnol - brouillon

De wiki.gentilsvirus.org
Aller à : Navigation, rechercher

Cette page est créee suite à la demande suivante : http://projetgentilsvirus.ouvaton.org/index.php/HispanophoneConnaissantWikipedia. Il s'agirait donc de traduire la page Wikipédia sur Etienne Chouard en espagnol, afin d'élargir le public et de faire connaitre les idées d'Etienne sur la Démocratie à nos amis hispanophones.

Wikipedia english page : http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%89tienne_Chouard
Page Wikipedia en français  : http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89tienne_Chouard




Sommaire

1 Introducíon

Etienne Chouard, nacido en el 21 de diciembre en Paris, Francía[1][2], es un profesor de economía y derecho en un instituto, y también un "blogger" francés que ha conocido una cierta notoriedad en 2005 con motivo de la campaña del referéndum francés por el tratato europeo para establecer una constitucíon europea, en argumentar a favor del "no".

Desde entonces Etienne Chouard, que declare “ buscar la principal causa de las injusticias sociales ”[3], estudia differentes regímenes democráticos y constitucíonas. Defende especialmente el sistema del elecíon por sorteo y sostene que una Asamblea Constituyente democrática debe ser fundado en esta método. Sostene también la idea del Renta básica universal[4] inconditional y reformas monetarias.

2 Recorrido

Titular de una maestría de derecho en Nanterre (1980), Etienne Chouard es un profesor de economía/gestión económica y derecho fiscal, y despues de eso profesor de informática en el instituto Marcel-Pagnol en Marsella[5].

El 25 de marzo 2005, publicó on su página web personale una análisis crítica para con el tratato constitucíonal europeo, se presentado como un ciudadano no afiliada a ningún partido político, sin etiqueta, y sin ambiciónas políticas personales[note 1]. Para Thierry Crouzet, antiguo periodista en informática y autor de libros de divulgación informática, este artículo vendría en un momento favorable al “no” en los sondeos y expresó un creciente malestar de los franceses de cara a las declaraciones de los hombres políticos y de la directiva Bolkestein que era figura del espantapájaros[7].

Cientos de reacciones rápidamente le llegó por correo electrónico y la asistencia de su página web personale se confirmó. Reconociendo la importancia de este nuevo campo de la ciudadanía, algunos comentan los usuarios sobre sus páginas particulares en el blog de Dominique Strauss-Kahn[8],[9]. Marie-France Garaud le pidió que leyera su libro sobre el Tratado Constitucional.

La creciente popularidad de los escritos de Etienne Chouard fue suficiente para una parte de la prensa nacional interesado a su vez a su página web personale. Retransmitido por sitios como rezo.net o Attac, el argumento de Etienne Chouard hizo el tema de fugitivo a veces criticado en Internet, se muestra paso a paso en los foros y mucha gente se dirigió para el correo electrónico a todos sus contactos en la forma de una cadena de letras.

El 22 de abril 2005, Dominique Strauss-Kahn trató de deconstruir la argumentación de Etienne Chouard. A continuación, profesor de ciencias políticas en la Sorbona François Bastien, coautor con Arnaud Montebourg del libro “La Constitución de la República Sexto: La conciliación con la democracia francesa”, llevó a cabo un análisis crítico publicado en su blog. Algunas incorrecciónas fueron identificadas y tenidas en cuenta por Etienne Chouard que modificó su texto constitucional original. Los interlocutores sacaran provecho de que la confrontación legal y política sin precedentes destacado la complejidad de la propuesta de tratado de la UE, de fácil acceso para el ciudadano de a pie, de lo contrario puede leer como una crítica sostenida.

El 12 de mayo 2005, Etienne contestó las críticas desarrollado por los partidarios del "sí", y especialistas en derecho público y la economía política se unió a él.

El diario francés "Le Monde" dibujó el retrato de este "Don Quijote" del "no", y el sitio se convirtió en uno de los más activos en Francia, con más de 30.000 visitas por día[1],[10].

Con el fracaso del referéndum, fue consagrado como uno de los bloggers más influyentes de Francia en 2006: del "Don Quijote" del "no" [...], se convirtió en una estrella de la campaña del referéndum "[11].

Las análisis a posteriori, sugirió, sin embargo, que su influencia directa ha sido sobreestimado (temps de la phrase à revoir je pense).

El "Herald", simbolizó sin embargo, más allá del debate sobre el Tratado Constitucional en 2004, el descubrimiento de una conciencia cívica en Internet : "Lo importante no es que los ciudadanos votan la Constitución, sino que escriben, de lo contrario son todavía hombres que serán las reglas "[12], habló fuerte la idea de " soberanía popular dio paso a la soberanía de los funcionarios electos. "

En 2007, Etienne Chouard aportó su apoyo al movimiento anti-globalización en la primera vuelta de la elección presidencial y firmó la petición para apoyar la candidatura de José Bové a la presidencia de la República.

Él hizo su regreso en 2007, marcando su oposición al Tratado de Lisboa. Fecha en que también se aproxima a Thierry Meyssan, que él define como « resistente (...), un tipo agradable, tranquilo y cultivado, riguroso en su análisis". En enero de 2010 en Marsella, animó un debate en una velada dedicada al 11 de septiembre y el "bloqueo del debate sobre este tema en Francia, y la satanización de quienes ponen en duda la versión del gobierno de Bush II »[13]. En janvier 2010 à Marseille, il animait une soirée consacré au 11 septembre et au « verrouillage du débat sur ce sujet en France, et la diabolisation systématique de ceux qui doutent de la version du gouvernement Bush II »[14]..

Él también estaba interesado en el examen de un sistema que combina eleción por sorteo de los representantes del pueblo y no renovables, revocables en cualquier momento con el fin de evitar la oligarquía política[15]. Siempre en el marco de sus posiciones en la economía política o la ley institucional, citó el tema fuera de Venezuela y su nueva Constitución presentado por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez : « Hugo Chávez, es un laboratorio de democracia interesante »[16].. No es un elogio al presidente Hugo Chávez contra el que ha mantenido una postura prudente, pero un ejemplo de constitución ahora vamos en la dirección correcta. De acuerdo con él, y pase lo que pase, no hay que conservar el poder. « El poder corrompe y hasta las personas comienzan bien, si conservar el poder durante demasiado tiempo, van a cambiar »[17].

El 22 de octubre 2011 en Metz, dio una conferencia en la que habló sobre los siguientes temas : ¿Qué es una constitución? La Unión Europea, el desempleo masivo y la docilidad, la dictadura de los mercados financieros, el barreno monetario público, las leyes tributarias sin parlamento, las apuestas de la creación de dinero, cómo financiar nuestras actividades. « ¿Qué hacer? La solución universal, una verdadera democracia basada necesariamente en - y protegida - el sorteo ». Para finalizar la conferencia, sugirió - « que estas palabras no son en vano - para transformarnos en un "virus amistoso/amable/bueno" que defender estas buenas y fuertes ideas de la real democracia »[18].

El 3 de diciembre 2011, tomó parte de la conferencia de "El estado y los bancos, los entresijos de un atraco histórico" con Myret Zaki[19].


3 Cronología

La difusión del texto cogió mucho importancia en Internet (publicación de la autora, reedición en muchas paginas web periodistas, la distribución por correo electrónico) hasta el punto de que otros medios evocaron el fenómeno :

Chouard publicó su ensayo "Una constitución mala revela un cáncer secreto de nuestra democracia"[20] en el 25 de marzo de 2005, en su página web personal.

  • El 30 de marzo 2005 : "Bellaciao.org" re-publicó su texto [21];
  • El 4 de abril : "rezo.net" identifió y difundió su artículo [22];
  • El texto se propagó rápidamente a través de los foros, el correo electrónico y las páginas web personales. Daniel Schneidermann, presentador del programa "Arrêt sur images" en France 5, que invitará a Etienne Chouard en un estudio de televisión, por ejemplo se entero del fenómeno en el 4 de abril en las observaciones de su "Big Bang Blog"[23], y difundió un billete "Donde nuestro explorador se dio cuenta de Internet que empujó hacia el "no" " sobre Etienne Chouard al día siguiente, el 5 de abril 2005[24], y otro el 11 de abril[25] ;
  • El 9 de abril : "Y si Etienne Chouard victoria fue" no "," en el periódico francés "L'Humanité" [26];
  • El 22 de abril : Dominique Strauss-Kahn respondió directamente a los argumentos de Etienne Chouard con su artículo "Tratado Constitucional : Respuesta a Etienne Chouard (Traité Constitutionnel : réponse à Etienne Chouard)"[27] ;
  • El 30 de abril : "En Internet, el campeón del "no" es Etienne Chouard" en el periódico francés "Libération" [28];
  • El 1 de mayo : "Constitución: Expertos de abajo (meaning: "del pueblo")", France 5, "Arrêt sur Image" ;
  • El 12 de mayo : "Etienne Chouard , el Don Quijote del "no" ", en el periódico francés "Le Monde"[1].


A terminer.


4 Publicaciónes

  • 2004 : Prendre de bonnes habitudes avec Excel, Corroy, coll. « Outils et méthodes bureautiques », Rians, 117 p.
  • 2004 : Créer une application avec Access, Corroy, coll. « Outils et méthodes bureautiques », Rians, 117 p.
  • 2008 : préface de La dette publique, une affaire rentable : À qui profite le système, André-Jacques Holbecq et Philippe Derudder, avec la collababoration du collectif Groupe de recherches économiques pour un système sociétal (GRESSO), Editions Yves Michel, coll. « Économie », Gap, 157 p.

5 Notas y referencias

5.1 Notas

  1. « Je suis professeur de droit, d'économie et d'informatique, en BTS, dans un lycée de Marseille, j'ai 48 ans, quatre enfants, je n'appartiens à aucun parti, syndicat ou association. Dans ma vie, j'ai fait beaucoup plus de parapente que de politique où je suis vierge, un débutant absolu qui s'est « réveillé » il y a six mois..] »[6]

5.2 Referencias

  1. 1,0, 1,1 et 1,2 Ariane Chemin, "Étienne Chouard, Don Quichotte du non" (paying archive) (archived copy of the article on scribd), Le Monde, May 12, 2005.
  2. Chouard, Étienne (1956–....), notice d'autorité personne FRBNF12926776, catalogue général de la BnF
  3. "Etienne Chouard : Chercher la cause des causes", TEDxRepubliqueSquare, 22 Mars 2012
  4. http://www.youtube.com/watch?v=xlC27zm2YXQ&feature=plcp
  5. Chouard, Étienne (1956–....), notice d'autorité personne FRBNF12926776, catalogue général de la BnF
  6. Étienne Chouard, « Une mauvaise constitution qui révèle un secret cancer de notre démocratie », sur son site personnel, 25 mars 2005, version amendée au 17 juin 2005.
  7. Christophe Grébert, « De l'influence politique du Net : le cas Étienne Chouard », sur WebCitoyen.com, 3 août 2006.
  8. Commentaires de Dominique Strauss-Kahn, « Plus présent que jamais ! », sur Blogdsk, 1Modèle:Er avril 2005 : un commentaire du 5 avril 2005 à 11 h 14 signale le texte et un débat est lancé.
  9. Commentaires de Dominique Strauss-Kahn, « Du référendum au projet... », sur Blogdsk, 29 mars 2005 : un autre internaute revient sur le texte dans un commentaire du 7 avril 2005.
  10. Xavier Molénat, « Constitution européenne : Le oui, le non, et le Web », dans Sciences humaines, novembre 2005, no 165, p. 11.
  11. Olivier Zilbertin, « 15 blogueurs leaders d'opinion sur la toile », sur LeMonde.fr, édition interactive, 6 avril 2006.
  12. Un articulo de 2008 on la pagina web http://voltairenet.org/ que trata del sentimiento de Etienne Chouard sobre une real constitución.
  13. http://www.conspiracywatch.info/Le-blogueur-Etienne-Chouard-adoube-Thierry-Meyssan_a54.html Conspiracy Watch
  14. http://cyril-dimeo.over-blog.com/article-la-star-du-non-au-tce-bascule-du-cote-obscur-45345857.html
  15. http://jeromechoain.wordpress.com/2011/08/26/tirer-au-sort-le-prochain-le-president-de-la-republique/
  16. Étienne Chouard défend Chavez sur le site agoravox.tv consulté le 12 mai 2012
  17. Étienne Chouard défend Chavez sur le site agoravox.tv consulté le 12 mai 2012
  18. Étienne Chouard, Citoyen d’or 2011 : "Devenez des virus démocratiques !" AgoraVox du 22 décembre 2011
  19. "El estado y los bancos, los entresijos de un atraco histórico" por Etienne Chouard y Myret Zaki. Un traducion en espanol esta en curso.
  20. http://etienne.chouard.free.fr/Europe/Traductions/Una_mala_Constitucion.htm, tradución en espanol del texto.
  21. Étienne Chouard, « Une mauvaise constitution qui révèle un secret cancer de notre démocratie », sur Bellaciao.org, 30 mars 2005.
  22. Le lien visible sur le site rezo.net
  23. Un commentaire sur le blog de Daniel Schneidermann fait le lien avec l'article d'Étienne Chouard
  24. Daniel Schneidermann, « Bon, je ne sais toujours pas quoi voter au referendum ! (8) : Où notre explorateur réalise qu'Internet le pousse vers le non », sur Big Bang Blog, 5 avril 2005. Version enregistrée par Internet Archive au 28 septembre 2007.
  25. Daniel Schneidermann, « Au secours, je ne sais pas quoi voter au referendum ! (9) : Mais j'ai décidé d'écrire à Étienne Chouard dans son hamac », sur Big Bang Blog, 11 avril 2005. Version enregistrée par Internet Archive au 10 août 2007.
  26. Thomas Lemahieu, « Et si Étienne Chouard faisait gagner le « non » », dans L'Humanité, 9 avril 2005.
  27. L'article n'apparaît évidemment plus sur le blog de DSK. Toutefois, une trace (fiable ?) en a été gardée sur le forum de France 2, en bas de page
  28. Olivia Renaudin, « Sur Internet, le champion du non c'est Étienne Chouard », dans Libération, 30 avril 2005.

6 Articulos conexos

7 Enlaces externos

Outils personnels
Espaces de noms

Variantes
Navigation
Lister ou Créer des vidéos / documents / sites web / initiatives / demandes d'aide
Communauté : Réseau social, Mumble, Radio, IRC, Evénements, ...
Groupes ou Pages facebook non locaux - twitter - google+ - Bookmarks sociaux
Groupes locaux - cartes
Boîte à outils
Articles en chantier
Cette plateforme web